ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

Noticias


Programa del 27 y 28 de abril de 2024: empoderamiento de las Cinco Deidades Avalokiteshvara Jinasagara con votos Vajrayana por S.S. el 41º Sakya Trichen, enseñanzas sobre los votos y la sadhana por Lama Choedak Rinpoche.







El 28 de abril (domingo) de 2024, 12:00 p.m. (mediodía) España, Su Santidad el 41º Sakya Trichen otorgará el empoderamiento (wang) de las Cinco Deidades Avalokiteshvara Jinasagara (Chenrezig Gyalwa Gyatso) de la tradición Mahasiddha Mitrayogin. Este empoderamiento es del nivel anuttara yoga tantra y, a diferencia de casi todos los demás empoderamientos transmitidos en vivo, incluye recibir los 14 votos secretos raíz Vajrayana.
Según lo solicitado por Amigos Sakya, la iniciación del 28 de abril se dará en inglés en la sede principal de Su Santidad el 41° Sakya Trichen en India (Centro Sakya, 187 Rajpur Road, Dehradun) y será traducida por Amigos Sakya en Zoom a 12 idiomas.
La inscripción está organizada por Amigos Sakya (Sakya Friends) para la participación en línea (español) https://cutt.ly/424SP (English): https://cutt.ly/424EN , para la participación en persona en India (English): https://cutt.ly/India24 .
En relación con la iniciación, Lama Choedak Rinpoche dará explicaciones en ZOOM sobre los 14 votos raíz Vajrayana (el 27 de abril 12:00 (mediodía) en España) y la sadhana de las Cinco Deidades Avalokiteshvara (ras la iniciación de abril 28, a partir de las 14:30 o 15:00 España).
Unirse a Sakya Friends Zoom es gratuito, sin embargo, cualquiera puede hacer una donación para ayudarnos a continuar organizando transmisiones en vivo y publicaciones en diferentes idiomas. El PayPal para apoyar a Amigos Sakya es: donationforsf@gmail.com
Sobre el empoderamiento
En la sadhana se dice que la práctica de Avalokiteshvara Jinasagara es el "recipiente que purifica rápidamente cualquier velo y... nos permite realizar instantáneamente todos los siddhis ordinarios y supremos".
Tal empoderamiento completo (wang) es un requisito previo para poder recibir cualquier jenang (permiso posterior [para la práctica tántrica]) que popularmente también se llama “empoderamiento” o “iniciación”. Jenang es el tipo de empoderamiento más frecuente que Sakya y otros maestros budistas tibetanos brindan en línea. Sin recibir adecuadamente un wang de antemano, no se debe recibir un jenang.
El empoderamiento de las Cinco Deidades de Avalokiteshvara es el nivel más alto de tantra – anuttara yoga tantra e incluye recibir los 14 votos raíz Vajrayana. Sin estos votos que den forma a nuestras vidas, no podemos obtener logros o realizaciones de la práctica tántrica. Lo mismo ocurre con los votos del bodhisattva, sin tomar y mantener 18 votos raíz y 46 votos secundarios del bodhisattva no podemos desarrollar la bodhichita comprometida y emprender el camino del bodhisattva hacia la iluminación.
SAMAYA DE EMPODERAMIENTO
Después de recibir estas iniciaciones, no es necesario realizar una práctica diaria de sadhana. Sin embargo, cualquier persona puede asumir voluntariamente el compromiso de recitar el mantra de 6 sílabas de Avalokiteshvara Om mani padme hum, agregar los nombres a la cuenta mundial https://cutt.ly/mani23SP y/o practicar la sadhana de Avalokiteshvara. Amigos Sakya traducirá del tibetano la sadhana de Avalokiteshvara de las cinco deidades llamada “Esencia de loto: práctica diaria de los tres mandalas de Jinasagara (Chenrezig Gyalwa Gyatso)”, que se encuentra en la colección de sadhanas compiladas por Jamyang Khyentse Wangpo. De acuerdo con las bendiciones de Su Santidad, esta sadhana se compartirá en diferentes idiomas, incluido el español, con los participantes en el empoderamiento.
Para recibir la iniciación Sakya existen compromisos que también se mencionan en la Oración de los Siete Ramas (que se recita durante las iniciaciones Sakya): confesar todas las acciones negativas, regocijarse en las acciones virtuosas de los seres, dirigir la mente hacia la bodichita de aspiración y de compromiso, tomar la Refugio budista y votos del bodhisattva.

LOSAR Año Nuevo Tibetano 2151, año del Dragón de Madera




𝗫𝗜 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗧𝗶𝗯𝗲𝘁 𝘆 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀

𝟳-𝟭𝟮 𝗱𝗲 𝗡𝗼𝘃𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯

¡𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗚𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮!



El 1 de agosto (martes) Su Santidad el 41º Sakya Trichen otorgará los votos de Refugio, votos de Bodhisattva, Introducción a la forma de vida del Bodhisattva, y el 2 de agosto (miércoles) - el empoderamiento de las 21 Taras. Amigos Sakya transmitirá y traducirá en vivo al español y 9 otros idiomas. Registro de Zoom (en español): https://cutt.ly/823ES , en inglés: https://cutt.ly/823EN

Horario cada día (1 y 2 de agosto): 10:00 (España), 02:00 (México, Costa Rica), 03:00 (Colombia), 04:00 (Bolivia, Venezuela, Chile), 05:00 (Argentina).

Donaciones. La participación es gratuita, sin embargo, para apoyar la posibilidad de organizar más eventos en línea, cualquiera puede hacer una donación los Amigos Sakya (PayPal): donationforsf@gmail.com

Otras transmisiones en vivo de Amigos Sakya:

El 29 de julio (sábado) 14:00 (España) Lama Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento de Prajnaparamita (la Buda femenina que encarna la perfección de la sabiduría) y la explicación de la sadhana.

Horario: 14:00 (España), 06:00 (México, Costa Rica), 07:00 (Colombia), 08:00 (Bolivia, Venezuela, Chile), 09:00 (Argentina). Duración: 2,5 horas.

ID DE ZOOM (29 de julio): 89712757430,

Enlace de zoom: https://us02web.zoom.us/j/89712757430

(El empoderamiento de Prajnaparamita pertenece al nivel más alto de tantra: anuttara yoga tantra. Tiene su origen en el tantra Vajrapanjara y es un tantra Hevajra no dual. La esencia de la práctica de Prajnaparamita es alcanzar rápidamente la sabiduría. Esta práctica vino del maestro indio Vajrasanapada y Mahasiddha Virupa a los fundadores del linaje Sakya.)

El 19 de agosto (sábado) Lama Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento de Amitabha y la enseñanza de yoga de los sueños. Horario: 14:00 (España), 06:00 (México, Costa Rica), 07:00 (Colombia), 08:00 (Bolivia, Venezuela, Chile), 09:00 (Argentina).

 






El 17 de junio (sábado) 14:00 (España) Lama Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento de Vasudhara - la Diosa de la prosperidad que otorga los siddhis de toda la riqueza común y suprema.  Rinpoche también dará una explicación y una transmisión oral del Vasudhara Sadhana "Bancos de nubes de todo lo que uno desea" y Dharani. Vasudhara es considerada como un buda femenino asociado con la riqueza espiritual y material, la abundancia y la prosperidad.

Registro de Zoom (en español):  https://cutt.ly/623ES ,(en inglés):  https://cutt.ly/623EN 

horario: 14:00 (España), 06:00 (México, Costa Rica), 07:00 (Colombia), 08:00 (Bolivia, Venezuela, Chile), 09:00 (Argentina). Duración: 2,5 horas.

Donaciones. La participación es gratuita, sin embargo, para fortalecer la buena conexión kármica con el Gurú y el precioso Dharma y para apoyar la posibilidad de organizar más eventos en línea, cualquiera puede hacer una donación.

Para Lama Choedak Rinpoche PayPal es:  offeringtorinpoche@gmail.com

Para los Amigos Sakya, PayPal es: donationforsf@gmail.com

Todos los participantes registrados recibirán las oraciones de eventos en el idioma en el que se registraron (por correo electrónico, junto con los detalles de Zoom) al menos 3 horas antes de la transmisión en vivo.


Vasudhara


Los días 27 y 28 de mayo (sábado y domingo) a las 14:00 España, Lama Choedak Rinpoche dará las enseñanzas sobre cada uno de los 46 votos secundarios de bodhisattva.

El 28 de mayo (domingo) Rinpoche otorgará la ceremonia de los votos del bodhisattva con su explicación. Se ofrecerá la traducción de las súplicas (oraciones) necesarias a cada idioma, para que todos puedan tomar los votos con total comprensión.

Registro de Zoom (en español):  https://cutt.ly/523ES ,   en inglés:  https://cutt.ly/523EN  

 


 

Los días 13 y 14 de mayo (sábado y domingo) Lama Choedak Rinpoche dará enseñanzas "¿Qué es indispensable para recibir un empoderamiento Vajrayana?" en el que se explicarán los 18 votos raíz del bodhisattva y los votos de bodhichita de aspiración. Sin aprender, tomar y practicar conscientemente esos votos budistas, es imposible seguir el camino del bodhisattva o recibir alguna iniciación de Vajrayana.

Registro de Zoom (en español):  https://cutt.ly/523ES ,   en inglés:  https://cutt.ly/523EN 

Todos los registrados recibirán el enlace de Zoom y en también el texto con la redacción de cada uno de los votos.

Cada día: 14:00 (España), 06:00 (México, Costa Rica), 07:00 (Colombia), 08:00 (Bolivia, Venezuela, Chile), 09:00 (Argentina). Duración: 2 horas.

Sakya Pandita dijo muy claramente: “Sin toma de los votos no hay empoderamiento, no hay iniciación”. Y para tomar los votos, tienes en verdad que saber conscientemente qué estás haciendo y aceptarlos conscientemente; de lo contrario, no has tomado los votos. 

 Fuente de la cita:  https://studybuddhism.com/.../entrenamientos-para-que-la...

Donaciones.

La participación es gratuita, sin embargo, para fortalecer la buena conexión kármica con el Gurú y el precioso Dharma y para apoyar la posibilidad de organizar más eventos en línea, cualquiera puede hacer una donación.

Para Lama Choedak Rinpoche PayPal es: offerstorinpoche@gmail.com.

Para los Amigos Sakya, PayPal es: donationforsf@gmail.com.

Todos los participantes registrados recibirán las oraciones de eventos en el idioma en el que se registraron (por correo electrónico, junto con los detalles de Zoom) al menos 3 horas antes de la transmisión en vivo.


Durante ocho martes (desde el 2 de mayo hasta el 20 de junio) Lama Choedak Rinpoche dará enseñanzas y transmisiones excepcionales de NGONDRO, las prácticas preliminares del budismo Vajrayana. Se dará empoderamiento de Vajrasattva y lung para “El Excelente Camino de las Dos Acumulaciones”.

Horas todos los martes: 11:45-13:30 España, 5:45-7:30 Chile.

Registro de Zoom (en español):  https://cutt.ly/ND56ES ,

en inglés:  https://cutt.ly/ND56EN

“El excelente camino de las dos acumulaciones” es el manual de práctica preliminar del budismo tibetano Sakya compilado por el difunto Venerable Dezhung Tulku Rinpoche a pedido de sus estudiantes estadounidenses, sobre la base de extensas enseñanzas de Lamdre. Un lama encarnado del monasterio Gha Tharlam en el este del Tíbet, Dezhung Rinpoche fue invitado por primera vez a los EE. UU. por la Universidad de Washington, donde él y muchos otros eruditos Sakya trabajaron incansablemente para ayudar a establecer varios proyectos de estudios tibetanos en los EE. UU. Fundó el Monasterio Gha Tharlam en la estupa de Bodh Nath En Katmandú.

El texto completo de Ngondro se enseñará en secuencia durante ocho semanas. El empoderamiento de Vajrasattva probablemente será la quinta lección (pero no es seguro). Habitualmente la transmisión oral se da en la última sesión del curso después de terminar toda la docencia.

Cada clase constará de enseñanza y una breve sesión de práctica de la enseñanza del día.

Las instrucciones de cada día son la transmisión de esta enseñanza basada en extensas enseñanzas de Lamdre.

Donaciones. La participación es gratuita, sin embargo, para fortalecer la buena conexión kármica con el Gurú y el precioso Dharma y para apoyar la posibilidad de organizar más eventos en línea, cualquiera puede hacer una donación.

Para Lama Choedak Rinpoche PayPal es: offerstorinpoche@gmail.com.

Para los Amigos Sakya, PayPal es: donationforsf@gmail.com.

Todos los participantes registrados recibirán las oraciones de eventos en el idioma en el que se registraron (por correo electrónico, junto con los detalles de Zoom) al menos 2 horas antes de la transmisión en vivo.



Calendario de abril-mayo de iniciaciones y enseñanzas de Sakya traducidas al español por Amigos Sakya.

 
 

El 22 de abril (sábado) Lama

Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento y la explicación de la sadhana de Sitatapatra (Protectora con la sombrilla blanca). Es conocida por su gran poder para otorgar protección, evitar obstáculos y purificar las impurezas. Sitatapatra a menudo se ve como la contraparte femenina de Avalokiteshvara. El 23 de abril (domingo) Lama Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento de Avalokiteshvara "Unión de Mahamudra y Mahakaruna" y práctica en línea de sadhana "Unión de Mahamudra y Mahakaruna".

Inscripciones para el 22 y 23 de abril: https://cutt.ly/0423ES , en inglés (in English):

https://cutt.ly/0423EN

Todos los registrados recibirán los detalles de Zoom y las oraciones de empoderamiento por correo electrónico no menos de 3 horas antes de cada evento.

Horarios (22 y 23 de abril): 14:00 (España), 06:00 (México, Costa Rica), 07:00 (Colombia), 08:00 (Bolivia, Venezuela, Chile), 09:00 (Argentina). Duración: 2-2,5 horas.

Los eventos son organizados y

traducidos por Amigos Sakya - Hispanoparlantes (Sakya Friends), y se transmiten en vivo en 10 idiomas, incluido el español.

MANTRA de Sitatapatra: HUM MAMA HUM NI SVAHASAMAYA.

DHARANI de Sitatapatra:

TADYATHA / OM ANALE / ANALE / KHASAME / KHASAME / VAIRA VAIRA / SAU-ME SAU-ME / SARVA BUDDHA ADHISHTHANA / ADHISHTHITE / SARVA TATHAGATA USHNISHA SITATAPATRE HUM PHAT

SAMAYA (obligación después de recibir el empoderamiento). No hay obligación de práctica particular después de recibir este empoderamiento. Al mismo tiempo, cualquiera puede recitar el dharani de Sitatapatra, el mantra corto y practicar la "Oración a Sitatapatra para evitar obstáculos" muy especial y poderosa. Además, se puede practicar la sadhana de Sitatapatra. Lama Choedak Rinpoche dará transmisiones orales (lung) a todas estas prácticas y mantras después del empoderamiento. 
 
Como se dirá en las oraciones de empoderamiento, para recibir este empoderamiento existen compromisos relacionados con dirigir la mente hacia el refugio, la bodichita, practicar 6 paramitas y votos budistas, recolección de la vacuidad.Todos los participantes registrados recibirán las oraciones de empoderamiento en el idioma en el que se registraron (por correo electrónico, junto con los detalles de Zoom) al menos 2 horas antes de la transmisión en vivo.Video de explicación de

Avalokiteshvara sadhana y mantra dado por Lama Choedak Rinpoche el 26 de febrero (inglés/español): https://www.youtube.com/watch?v=-zZEKXKL7xQ . La sesión de preguntas y respuestas sobre la práctica de Avalokiteshvara se anunciará dentro de varias semanas y las preguntas se pueden enviar al correo electrónico: 108sfquestions@gmail.com al menos antes del 15 de mayo.

Donaciones. La participación

es gratuita, sin embargo, para fortalecer la buena conexión kármica con el Gurú y el precioso Dharma y para apoyar la posibilidad de organizar más eventos en línea, cualquiera puede hacer una donación.

Para Lama Choedak Rinpoche PayPal

es: offerstorinpoche@gmail.com.

Para los Amigos Sakya, PayPal

es:donationforsf@gmail.com.

PRÓXIMOS EVENTOS POR LAMA

CHOEDAK RINPOCHE

presentado y traducido al español por Amigos Sakya, comienza cada día: (14:00 (España), 06:00 (México,

Costa Rica), 07:00 (Colombia), 08:00 (Bolivia, Venezuela, Chile), 09:00 (Argentina). Duración: 2,5 horas.

13 de mayo (sábado), 14 (domingo), 27 (sábado) 28 (domingo): enseñanza sobre cada uno de los 18 votos

raíz y 46 secundarios del Bodhisattva (2 horas cada día).

20 de mayo (sábado, inicio del mes Saga Dawa que marca el momento de la iluminación de Buda Shakyamuni):

explicación de la iniciación y práctica de Buda Shakyamuni.

17 de junio (sábado): Iniciación de Vasudhara Amarilla y explicación de sadhana.S.S. los 41º EVENTOS DE SAKYA

TRICHEN del 27 al 29 de abril con traducción al español por Amigos Sakya. Los días 27, 29 y posiblemente 28 de abrilen el Zoom de Amigos Sakya, se transmitirán los empoderamientos y las enseñanzas de Su Santidad Sakya Trichen (en inglés con traducción consecutiva al vietnamita) y se traducirán a 10 idiomas, incluido el español. Los eventos son organizados por Sakya Tsechen Shiday Choeling (Sakya Vietnam).

CRONOGRAMA: 
 27 de abril (jueves) 8:30 am

PT, 4:30 am 9:30 (España), 01:30 (México): empoderamiento combinado de Rigsum Gonpo – Señores de las tres familias [de Buda]: Avalokiteshvara (familia Lotus), Manjushri (familia Buda) y Vajrapani (familia Vajra).

28 de abril (viernes) 4:30 am

PT, 0:30 am BR 5:30 a.m. (España), 21:30 a. m. (México): empoderamiento de Vajrakilaya Torma.

29 de abril (sábado) dos eventos: 5:00 a.m. (España), 22:00 (México): Bodhisattva Vows y 37 prácticas de bodhisattva (breve explicación y transmisión),10:00 (España), 02:00 a. m.

(México): Empoderamiento de larga vida de Chimé Phagmé Nyingtik (Noble Dama de la Inmortalidad).

 
 
 
Empoderamiento y enseñanzas de Manyushri el 18 y 19 de febrero.
 
El sábado 18 de febrero a las 12:00 (España) Lama Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento de Manjushri Anaranjado y la explicación de la práctica de Manjushri de la colección de sadhanas de Jamyang Khyentse Wangpo. El domingo 19 de febrero, Rinpoche otorgará dos sesiones de instrucciones medulares sobre "Apartarse de los cuatro apegos".
Registro para escuchar la traducción al español en Zoom: (en español): https://cutt.ly/1819ES En inglés: https://cutt.ly/1819EN .
Los eventos son organizados y traducidos a hasta 12 idiomas, incluido el español, por Amigos Sakya (Sakya Friends). 
 

 

LOSAR 2150 Liebre de Agua

El 21 de febrero del 2023, comenzará el año tibetano 2150, Conejo de Agua.



El 4 de febrero (sábado) a las 13:00 España, Su Santidad el 43° Sakya Trizin, cabeza del linaje Sakya del budismo tibetano, otorgará la iniciación de Gurú Rinpoche. 

 

 

Registro para escuchar el Zoom en español: https://cutt.ly/4302ES en inglés (in English): https://cutt.ly/4302EN. Recibirán un correo electrónico con detalles del Zoom 3 horas antes de este empoderamiento.

ACERCA DE LA INICIACIÓN

El linaje de iniciación de Guru Rinpoche proviene de Apam Terton - Orgyen Trinlé Lingpa (1895-1945), quien descubrió muchas enseñanzas de terma y era conocido por ser la encarnación anterior de S.S. el 41.º Sakya Trichen. Jhadral Jhangchub Dorje lo recibió de Apam Terton y luego se lo otorgó a SS el 41º Sakya Trichen, quien le dio esta iniciación a Su Santidad el 43º Sakya Trizin Gyana Vajra.

Su Santidad el 43° Sakya Trizin nació en el auspicioso día de Gurú Rinpoche y tiene una conexión especial con Gurú Rinpoche. Es una gran bendición recibir iniciación de Gurú Rinpoche de él. Los participantes en la iniciación no adquieren ningún samaya especial o compromiso diario de sadhana, excepto que se les anima a recitar el mantra de Guru Rinpoche y la oración de siete líneas.

LA ORACIÓN DE SIETE LÍNEAS DE GURU RINPOCHE

En el noroeste de la tierra de Oddiyana

En el corazón de una flor de loto,

Dotado de los logros más maravillosos,

Eres conocido como el 'nacido del loto',

Rodeado de huestes de ḍākinīs

Siguiendo tus pasos,

Te ruego: ¡Ven, inspírame con tu bendición!

MANTRA de Guru Rinpoche: Om a hum vajra guru padma siddhi hum (Pronunciación sánscrita del mantra). Om a hung benza guru pema siddhi hung (pronunciación tibetana).

Próximas transmisiones en vivo de Amigos Sakya (Sakya Friends):

El 18 de febrero (sábado) 12-14:00 España, Lama Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento de Manjushri (color naranja) - la encarnación de la sabiduría de todos los Budas.

El 19 de febrero (domingo) 10:30 a. m. a 12:00 p. m., 12:30 p. m. a 2 p. m. CET: enseñanza de Lama Choedak Rinpoche sobre “Desprenderse de los cuatro apegos”, un texto de entrenamiento mental (lojong) que se reveló al primer Sakya Trizin por el propio Manjushri.

 

22 de enero (12 p. m. - mediodía España), que es el fin de semana en que comienza el Año Nuevo lunar chino, Rinpoche otorgará el empoderamiento de Saraswati, diosa de la sabiduría y el aprendizaje, una de las 21 Taras. El empoderamiento de Saraswati tiene como objetivo traer bendiciones, buena fortuna, aumentar la sabiduría y eliminar obstáculos para el Año Nuevo.

Los eventos son organizados y traducidos por Amigos Sakya (Sakya Friends) , y se transmiten en vivo en 12 idiomas, incluido el español.

Registro para escuchar el Zoom en español: https://cutt.ly/0123ES en inglés (in English): https://cutt.ly/0123EN.


Nos complace invitarte al Zoom de Amigos Sakya para recibir empoderamientos:

1) El 22 de enero (12 p. m. - mediodía España), que es el fin de semana en que comienza el Año Nuevo lunar chino, Lama Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento de Saraswati. Duración: 2 horas. 

2)  El 25 de enero (miércoles) 9:30 AM España el actual líder del Linaje Sakya del Budismo Tibetano, Su Santidad el 43 Sakya Trizin Gyana Vajra otorgará la iniciación de Tara Blanca. 

Detalles del Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/89712757430?pwd=azFFeDM2cWtzRjNyQmsyYWg0OEtnZz09

Zoom ID: 89712757430 Ya en el Zoom, para escuchar la traducción en español,

 1) En el caso de usar PC, cliquea el dibujo del mundo y elije el idioma.

2) en el caso de usar móvil primero cliquea  el ícono de los tres puntos y luego el dibujo del mundo y allí elije el idioma.

próximos eventos

El 25 de enero (miércoles) 9:30 AM España el actual líder del Linaje Sakya del Budismo Tibetano, Su Santidad el 43 Sakya Trizin Gyana Vajra otorgará la iniciación de Tara Blanca. Ella es una manifestación de Buda, también conocida como la "Madre de la compasión", "Libertadora" que otorga longevidad, salud y curación. El empoderamiento se otorga a pedido de Lama Choedak Rinpoche al comienzo de un retiro de 6 días que dirige en la Academia Budista Internacional Sakya (Australia). Amigos Sakya (Sakya Friends) está autorizado a organizar la traducción de Zoom y la transmisión en vivo del empoderamiento en 12 idiomas, incluido español. El empoderamiento se otorga en el 16.º aniversario del parinirvana de Kyabje Chogye Trichen Rinpoche, el maestro principal de Lama Choedak Rinpoche y director de la subescuela Tsar de la tradición Sakya.

Donaciones:

Para hacer una donación a Lama Choedak Rinpoche, puede usar PayPal: offeringtorinpoche@gmail.com

Si desea apoyar a Amigos Sakya (Sakya Friends), puede hacerlo haciendo una donación a PayPal: donationforsf@gmail.com

 

Equipo de Amigos Sakya

Facebook:https://www.facebook.com/Amigos-Sakya-Hispanoparlantes-106354205358918

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCLzrFIpMvYVmryw7YKXUJDg/videos


Iniciaciones y enseñanzas de Lama Choedak Rinpoche.


 

 Horario del 8 al 22 de enero: iniciaciones y enseñanzas de Lama Choedak Rinpoche.

El domingo 8 de enero (11:00 a. m. España), así como el viernes 13 de enero (23:00 España), Lama Choedak Rinpoche otorgará el empoderamiento de Heruka Vajrasattva (nivel más alto de tantra) y enseñará sobre la purificación del karma negativo. Registro para escuchar el Zoom en español: https://cutt.ly/0123ES en inglés (in English): https://cutt.ly/0123EN.

El 14 y 15 de enero (11:00 a. m. España) Rinpoche realizará una sesión de preguntas y respuestas y dirigirá la práctica en línea de Prajnaparamita con traducción al español. El 21 de enero (0:00 medianoche de viernes para sábado España), así como el 22 de enero (12 p. m. - mediodía España), que es el fin de semana en que comienza el Año Nuevo lunar chino, Rinpoche otorgará el empoderamiento de Saraswati, diosa de la sabiduría y el aprendizaje, una de las 21 Taras. El empoderamiento de Saraswati tiene como objetivo traer bendiciones, buena fortuna, aumentar la sabiduría y eliminar obstáculos para el Año Nuevo.

Los eventos son organizados y traducidos por Amigos Sakya (Sakya Friends) , y se transmiten en vivo en 12 idiomas, incluido el español.

 


 

Los días 9-11 y 17-18 de diciembre, Lama Choedak Rinpoche otorgará dos iniciaciones de Prajnaparamita con instrucciones de sadhana y dará enseñanzas sobre el Sutra del corazón, la oración para repeler obstáculos y la meditación de la única letra (A) de la Colección de Sadhanas de terton Jamyang Khyentse Wangpo (1820–1892). Los eventos son organizados y traducidos a hasta 12 idiomas, incluido el español, por Amigos Sakya (Sakya Friends).

Registro (para escuchar el Zoom en español): https://cutt.ly/1222ES en inglés: https://cutt.ly/1222EN. Todos los inscritos recibirán la invitación a Zoom y materiales relacionados con enseñanzas, así como acceso a las grabaciones de los eventos (empoderamiento y enseñanzas).

 

 

El 5 de noviembre de 2022 (sábado) S.E. Khöndung Asanga Vajra Rinpoche otorgará enseñanza (y transmisión) sobre los siete puntos del entrenamiento mental.

 Rinpoche explicará el significado condensado de cada línea de este texto tibetano ampliamente estudiado y difundido en todas las escuelas del budismo tibetano. Esta enseñanza puede ayudarnos a transformar nuestra mente y convertirnos en un bodhisattva. Rinpoche también otorgará el Kago Vajrakilaya, una poderosa bendición del tantra superior para eliminar los obstáculos externos e internos.


Inscripción para participar en línea: https://cutt.ly/1122ES

Horarios: 14:30 España, 7:30 México, 10:30 Chile/Argentina. Duración: 2,5 horas.

El evento está organizado y traducido al español y otros 11 idiomas por: Amigos Sakya (Sakya Friends)

Detalles sobre la enseñanza.

Los siete puntos del entrenamiento mental es una instrucción quinta esencial para incorporar el Mahayana, el "Gran Vehículo" del Camino de Buda, en nuestra vida diaria. Fue llevado al Tíbet por Atisha (982-1054). Esta enseñanza no estaba pensada para principiantes ni para compartir en público, por lo tanto, al principio, solo se impartía oralmente de gurú a discípulo. 100 años más tarde fue escrito por Geshe Chekawa (1102-1176) y se convirtió en el texto tibetano más estudiado. Es popular en todas las escuelas budistas tibetanas. Al practicarlo, uno puede finalmente convertirse en un bodhisattva y alcanzar la iluminación. Este texto también nos ayuda a reexaminar nuestras relaciones (con la familia, los amigos, los enemigos y los extraños) y a transformar nuestras reacciones y actitudes de acuerdo con la forma de vida del bodhisattva. Los siete puntos del entrenamiento mental proporcionan herramientas prácticas para aplicarlas a nuestro crecimiento espiritual en cualquier circunstancia, por difícil que sea. Dado que sus líneas (eslóganes) están muy condensadas, las instrucciones orales sobre este texto de un gurú son muy valiosas.

Si deseas apoyar a Amigos Sakya (Sakya Friends), puedes hacerlo haciendo una donación a PayPal: donationforsf@gmail.com.

Varias horas antes de la enseñanza, todos los registrados recibirán detalles de Zoom para unirse a la transmisión en vivo y una versión extendida del texto con algunas de las explicaciones de Asanga Rinpoche.

 

 

La Fundación Casa del Tíbetcon el apoyo del Ayuntamiento de Barcelonapresenta

X FESTIVAL DEL TIBET y CICLO DE DERECHOS HUMANOS · 8 - 12 noviembre 2022 · TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS

La décima edición del "Festival del Tíbet y Ciclo de Derechos Humanos" cuenta un año más con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Todas las actividades son gratuitas.



DÍA INTERNACIONAL DEL MINDFULNESS:

Con la colaboración del Ven. Lama Dondrub y Dorje Wangmo Miriam C Laan se realizará un evento de 24 horas online y gratuito, que comienza el 10 de septiembre a las 18:00 horas (hora peninsular, España). Un encuentro que reunirá a especialistas internacionales y que te permitirá conocer distintas perspectivas y prácticas de la mano de profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia.

RESERVA YA TU PLAZA GRATUITA

https://www.diainternacionaldemindfulness.org

 


 
 
El primer Festival de Cine Budista de Catalunya: 5 Dias 8 Peliculas del 19 al 23 de Octubre

Nace en Catalunya el primer festival dedicado a acercar a todos los públicos valores budistas como la no-violencia, la interdependencia de todos los seres vivos y el respeto por el medio ambiente. Con una cuidada programación, se ofrecerán películas y documentales de reciente creación con diferentes miradas sobre temas de actualidad como la emergencia climática, la educación y la equidad de género.

El primer Festival de Cine Budista de Catalunya está organizado por Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes y patrocinado por la Fundació Dharma-Gaia (FDG) con el apoyo de l’Ajuntament de Barcelona y la colaboración de la Buddhist Film Fundación (BFF), y Sangha Activa participa también como entidad patrocinadora.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN:

https://festivalcinemabudista.cat


 

Los días 13 y 14 de agosto (sábado y domingo)

 Su Eminencia Khöndung Asanga Vajra Rinpoche 

Dará enseñanzas sobre el bardo y la perfección de la sabiduría traducidas a 10 idiomas (incluido el español) por Amigos Sakya. Inscripción para participar en línea: https://cutt.ly/131408ES

El 13 de agosto, Rinpoche enseñará sobre el Bardo (el estado intermedio entre la muerte y el renacimiento), mientras que el 14 de agosto, Rinpoche enseñará sobre la perfección de la sabiduría y otorgará la bendición Kago Vajrakilaya, la poderosa bendición del tantra superior para eliminar los obstáculos externos e internos. Los eventos son organizados por el centro italiano Sakya Ngon Ga Ling (registro para participación presencial en Italia cerca de https://form.jotform.com/220992479952370).

Horarios: 9:30 a.m. España, 02:30 a.m. México/Bogota, 03:30 a.m. Chile. Duración: 2 horas.




Conferencia de Ringu Tulku Rinpoche en la Casa del Tíbet de Barcelona


Día y hora: miércoles, 20 de julio de 2022 a las 19 h

Lugar: Fundación Casa del Tíbet

Aportación: 12 euros (5 euros socios y socias)

Contacto: admin@casadeltibetbcn.org de 16:30 h a 20:20 h

Organiza: Fundación Casa del Tíbet


¡Su Santidad el Dalai Lama cumple 87 años! ¡Ven a celebrarlo en la Casa del Tíbet!




El 9 de julio 2022 (sábado) S. S. el 41.º Sakya Trichen otorgará la iniciación de Larga Vida de Parnashavari. Horarios: Madrid: 21:00, México: 14:00, Chile: 15:00, Argentina: 16:00. Duración: 2 horas.

Registro para Zoom: https://cutt.ly/722ES

El evento es organizado por la comunidad tibetana de Colorado (EE.UU.). Amigos Sakya (Sakya Friends) proporciona la traducción a 10 idiomas, incluido el español.

Parnashavari es la 20° de las Veintiuna Taras, cuya esencia es la sanación. Su nombre significa “vestida de hojas”.

Su Santidad el 43º Sakya Trizin Gyana Vajra Rinpoche cantando el mantra Parnashavari: https://youtu.be/8MKRBV4jEfY




Visita de Su Santidad Gongma Trichen Rinpoche a Barcelona, que impartirá Iniciaciones, del 23 al 26 de agosto de 2022, en el

CENTRE MORAL I CULTURAL DEL POBLENOU

En el enlace tienes toda la información sobre las actividades de ambos días y como realizar la inscripción: https://www.sakyatrichenbcn.com/


Aniversario de Virupa

Enseñanza: La Compasión Incomparable de Virupa


Martes 21 de junio

Enseñanza: La Compasión Incomparable de Virupa

20:00 - España

S. S. Sakya Trizin 42 compartirá una inspiradora enseñanza sobre Virupa, el gran erudito y yogui indio del siglo VIII del que provienen muchas las enseñanzas principales de la Tradición Sakya. En este día se celebra el aniversario de Virupa, por lo que somos muy afortunados de recibir estas valiosas enseñanzas sobre su vida, ejemplo y práctica de uno de sus herederos espirituales contemporáneos.          21 de junio-Inscríbete aquí



La segunda gran oración europea Sakya Monlam por

Paz y Armonía Universales. París 2022 del 30 de Julio al 01 de agosto

Acerca de este evento

El Segundo Sakya Monlam europeo, que se celebrará en París en 2022, será la primera vez en Europa que tres Sakya Trizins (soportes del trono de la escuela Sakya de budismo tibetano), a saber, el 41.º Sakya Gongma Trichen, el 42.º Sakya Trizin y el presente 43 Sakya Trizin - presidirá y dirigirá la oración. SE Khöndung Asanga Rinpoche también se unirá al Segundo Sakya Monlam europeo en París

Enlace de Registro: https://www.eventbrite.com/e/the-2nd-european-sakya-monlam-prayer-for-world-peace-paris-2022-tickets-326731732407?aff=ebdssbdestsearch






Enseñanzas: los Ocho Versos para Adiestrar la Mente por S.E. Asanga Rinpoche 20/03/2022  14:30h



 

Con gran satisfacción anunciamos que, el próximo miércoles 16 de marzo, se realizará la Ceremonia de Entronización de S. S. EL 43 Sakya Trizin, Gyana Vajra Rinpoche


 


Losar es el “año nuevo tibetano”, que comienza el 1 de febrero de 2022. Es el momento del calendario más importante en la vida de los budistas. Un día festivo en el Tíbet, Nepal, Bután y otros lugares del mundo. Para ellos se corresponde con el año 2149 y será el año del hombre, del agua y del tigre.

 La celebración de Losar aglutina al mismo tiempo festividades de origen espiritual y de origen laico. Se extiende durante 15 días, pero las principales celebraciones se realizan los primeros tres días:

 • El primer día de Losar (1 de febrero de 2022) se prepara un brebaje conocido como “changkol”, a partir de una variedad tibetana de la cerveza (chhaang).

 • Al segundo día de Losar (2 de febrero de 2022) se le denomina “Losar del Rey” (gyalpo losar), porque oficialmente es el día que está reservado para una reunión secular en la sala de Excelencia del Samsara y Nirvana.

 • A partir del tercer día en adelante, la gente y los monjes comienzan a celebrar y disfrutar de la temporada festiva.

 

Estas celebraciones tienen como finalidad terminar el año en curso y dar inicio al siguiente, creando las mejores condiciones para que esta transición resulte lo más auspiciosa posible para todos.


Enseñanzas con el abad del monasterio de Tashi Lhumpo, Zeekgyab Tulku Rinpoche


Tenemos el honor de anunciar que Zeekgyab Tulku Rinpoche, el abad del monasterio de Tashi Lhumpo, del sur de India, visitará por primera vez nuestro país y dará enseñanzas e iniciaciones en la Fundación Casa del Tíbet el fin de semana del 3, 4 y 5 de diciembre de 2021. Esperamos que podáis aprovechar la presencia de este importante maestro.

 

Zeekgyab Rinpoche, nació el 8 de octubre de 1983 en Kolapur, sur de India y en 1986 Su Santidad el Dalai Lama lo reconoció como la quinta reencarnación de Kachen Lobsang Thupten Nyendak Namgyal (el cuarto Zeekgyab Tulku) y, posteriormente, le concedió la ordenación completa.  
Desde 2011, ha estado enseñando en el Monasterio de Tashi Lhunpo y el 11 de febrero de 2019, fue entronizado oficialmente como el quinto abad del monasterio

Día y hora: 

Viernes 3 diciembre 19:30 h a 21 h; sábado 4 diciembre 11 h a 13.30 h; Domingo 5 diciembre de 2021 de 10.30 h a 13.30 h y de 16.30 h a 19.30 h.

Lugar: Fundació Casa del Tíbet

Aportación: 

Programa completo: 55 euros (socios y socias 40 euros); Solo enseñanzas: 30 euros (socios y socias 25 euros); Solo iniciación: 25 euros (socios y socias 20 euros); Solo conferencia: 5 euros (socios y socias gratis)

Contacto: 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR: admin@casadeltibetbcn.org +34 93 207 59 66 (horari oficina de 16:30 h a 20:30 h)

Organiza: 

Fundació Casa del Tíbet


Festival del Tíbet & IX Ciclo de Derechos Humanos en el Casinet d'Hostafrancs (entrada libre) Del 12 al 14 de noviembre de 2021


ORGANIZA

COLABORA



El Buddha de la Compasión

Recibe la iniciación de Avalokiteshvara de la mano de S. S. Gongma Trichen y participa en una inspiradora acumulación de su poderoso mantra por la paz y salud mundial, Domingo 26 de Septiembre de 2021 hora 15:15

Inscríbete aquí



Bodhichitta, la Mente de la Iluminación

Descubre y experimenta la esencia del sendero espiritual budista en un programa único de la mano de S. S. Gongma Trichen y S. Em. Asanga Vajra.

Domingo 3 de octubre de 2021. hora 15:15 Presencial y en línea

Inscríbete aquí



Cumpleaños de S. S. Gongma Trichen

Martes 7 de septiembre de 2021


S. S. Gongma Trichen es el maestro principal del Linaje Sakya, el segundo en la jerarquía espiritual del budismo tibetano después de S. S. el Dalái Lama y se le considera una emanación de Mañyushri, el Buddha de la Sabiduría.





Sanación y Compasión con S. Em. Gyana Vajra

Adéntrate en el mándala y la meditación de los Buddhas de la Medicina y la Compasión de la mano de uno de los maestros más importantes del budismo tibetano.

7 y 8 de agosto de 2021 Fundación Sakya Paramita

Su visita incluirá dos grandes eventos de fin de semana:

 Sábado 7 de agosto: El Buddha de la Medicina. Iniciación más enseñanzas sobre su meditación y mantra

Domingo 8 de agosto: El Buddha de la Compasión. Iniciación más enseñanzas sobre su meditación y mantra.

Presencial y en línea

Inscríbete aquí

 


Cumpleaños de:

S. S. Dalai Lama y S. Em. Gyana Vajra

Celebra en directo con la Fundación Sakya Paramita el nacimiento de dos de los grandes maestros del budismo tibetano.

Para acceder a los eventos haz clic aquí

Lunes 5 de julio: Cumpleaños de S. Em. Gyana Vajra



Martes 6 de julio: Cumpleaños de S. S. el Dalái Lama




Iniciación y Bendiciones con S. S. Gongma Trichen


Miércoles 19 de mayo Hora 16:00

Recibe en directo la iniciación de Tara Blanca y las bendiciones del Buddha Shakyamuni de la mano del maestro más importante de la Tradición Sakya.

Su Santidad impartirá estas bendiciones en directo, sin coste y con traducción simultánea al castellano.

Debido a la naturaleza del ritual de transmisión, es necesario participar en directo, por lo que te animamos a reservar ya este día y hora.

Además, no hay ningún requisito para recibir estas bendiciones, por lo que te animamos a unirte a la emisión y aprovechar esta hermosa oportunidad de crear una conexión tan especial con Su Santidad.


 

Bendiciones con S. S. Gongma Trichen

(sábado 1 de mayo de 2021 a las 16:15)

Recibe en directo la protección del Buddha Vajrakilaya y los mantras de la sabiduría, compasión y poder iluminados de la mano del maestro más importante de la Tradición Sakya.

Enlace: AQUI


Viernes 12/02/2021 – Losar, año nuevo tibetano 2148, año del Buey de Hierro

 

Losar, el Año Nuevo tibetano: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el Losar?

Losar es el Año Nuevo tibetano: “Lo” significa “año” y “sar”, nuevo. Es la festividad cultural más importante del calendario tibetano, y simboliza la purificación y frescura de empezar una nueva etapa.

La numeración del año se computa sumado 127 al año gregoriano. El motivo: el primer año tibetano que se registró fue el 127 a. e. c., cuando Ñatri Tsenpo fue coronado como el primer rey de Tíbet y fundó la Dinastía Yarlung. Siete siglos después, esta dinastía produjo al rey Songtsen Gampo (604-650), el primer impulsor del budismo en Tíbet.

¿Cómo se nombran los años?

Tiene su miga. Para empezar, el calendario tibetano es lunisolar: está compuesto de 12 o 13 meses lunares que empiezan y terminan en la luna nueva. El 13.º mes se añade cada 2 o 3 años, de modo que el año tibetano promedio coincide con el año solar (en el que se basa nuestro calendario gregoriano).

Los años, a su vez, se agrupan en ciclos de 60 años (rabyung). El primer rabyung empezó en 1024, y hoy estamos en el decimoséptimo. Dentro de cada rabyung, los años se nombran como un animal del zodiaco chino, y siguen este orden:

  1. Conejo
  2. Dragón
  3. Serpiente
  4. Caballo
  5. Cabra
  6. Mono
  7. Gallo
  8. Perro
  9. Cerdo
  10. Rata
  11. Buey
  12. Tigre

El animal de cada año, además, se combina con un elemento:

  1. Fuego
  2. Tierra
  3. Hierro
  4. Agua
  5. Madera

Por último, cada elemento se asocia con dos años consecutivos. El primer año de un elemento se considera “macho” y el segundo “hembra”. Por ejemplo:

  • 2016 (2143), el Mono Macho de Fuego
  • 2017 (2144), el Gallo Hembra de Fuego
  • 2018 (2145), el Perro Macho de Tierra
  • 2019 (2146), el Cerdo Hembra de Tierra
  • 2020 (2147), el Ratón de Hierro
  • 2021 (2148), el Buey de Hierro 
  • 2022 (2149), el Tigre de Agua

(En cualquier caso, el sexo del animal se suele omitir a la hora de nombrar el año.)

Y una curiosidad más: el calendario tibetano se basa en el sistema astrológico del Tantra de Kalachakra, y fue promovido por Chogyal Phagpa, el Quinto Fundador Sakya, en la segunda mitad del siglo XIII. Desde entonces, el calendario ha sido modificado numerosas veces, pero ha retenido su carácter lunisolar.

¿Cuándo es el Año Nuevo tibetano?

Losar se celebra el primer día del primer mes del calendario tibetano. Por eso, cada año cae en un día diferente del calendario gregoriano. Las próximas fechas son:

2021: viernes 12 de febrero.

2022: jueves 3 de marzo.

2023: martes 21 de febrero.

¿Qué se hace en Losar?

Antes de nada, prepararse para el Losar. Los tibetanos lo hacen con un mes de antelación, durante el que limpian a fondo sus hogares, saldan sus deudas, confeccionan las prendas que vestirán durante las celebraciones y presentan cuantiosas ofrendas de comida a sus altares.

La noche anterior al Año Nuevo, las familias tibetanas se reúnen para consumir una sopa de pasta rellena llamada gutuk (“la novena sopa”). Una vez consumida, llenan la cacerola con los restos y le añaden pelos, suciedad, carbón, tela vieja y una figurita de pasta que representa todo el mal del último año.

Entonces, en mitad de la noche, abandonan la cacerola en una intersección de caminos mientras hacen ruidos con campanas y cacharros. Así, los tibetanos se deshacen simbólicamente de toda la negatividad acumulada durante el año.

Los tres días siguientes son los más importantes del Año Nuevo tibetano:

  • Día 1, “Losar Lama”: los tibetanos se levantan antes del amanecer, se bañan y se visten con sus mejores galas. Después van a presentar sus respetos a sus maestros, ofrecen semillas de cebada a los altares y los no abstemios beben changkol, una cerveza tibetana.
  • Día 2, “Losar Rey”: el Dalai Lama se reúne con los líderes locales, y los tibetanos visitan a sus amistades, a las que ofrecen delicias hechas con cebada, flores, té y mantequilla de yak.
  • Día 3, “Losar Protector”: los tibetanos visitan los monasterios, hacen ofrendas a sus altares y a los protectores del Dharma e izan nuevas banderas de oración.

Las celebraciones y fiestas laicas se extienden durante los siguientes 10 o 15 días, que concluyen con la primera luna llena del año y una de las cuatro grandes festividades del budismo: Chotrul Duchen, el Día de los Milagros del Buddha.

Lunes 28 de diciembre FESTIVAL DE SAMANTABHADRA

 

FESTIVAL DE SAMANTABHADRA

Desde mañana día 28 de diciembre a las 10h hasta el martes 29 de diciembre a las 10h, 24 hora continuadas de oraciones para la Paz mundial: la Aspiración de Samantabhadra. Una hermosa colección de 63 estrofas que en el budismo se la conoce como La Reina de las Oraciones.

 

¿El motivo? Que sus inspiradores versos y evocadoras visualizaciones nos ayudan a desarrollar un estado interno tan vasto, profundo y altruista que el karma positivo que acumulamos gracias a él es inimaginable. Se trata de una iniciativa que busca aumentar la positividad y generar un impacto en la paz mundial, en un día especialmente auspicioso que aumentará la repercusión de todas las acciones realizadas en él.

 

Maestros y practicantes de todo el mundo se sumarán a llevar la recitación, una hora por centro.

 

Mas información aquí: https://www.paramita.org/festival-samantabhadra/

 

Lama Zopa Rinpoche: Transmisión de mantra con motivo del Lhabab Düchen

Mensaje desde el Centro Budista Amitabha de Singapur:


Kyabje Lama Zopa Rinpoche ha ofrecido a todos sus estudiantes un precioso y especial mantra llamado “Mantra del Éxito, Más Secreto y Sublime de la Mansión Celestial”. Lo compartimos con vosotros en este día de hoy de multiplicación de méritos para el éxito de todos vuestros proyectos de Dharma y en vuestra vida cotidiana.

Os hacemos llegar el mándala y la voz de nuestro gurú recitando el mantra. Por favor, escuchad el mantra tres veces para recibir su transmisión de nuestro gurú. Recitarlo reporta increíbles beneficios. Está recomendado recitar el mantra 21 veces al día.

Mantra del Éxito, Más Secreto y Sublime de la Mansión Celestial:

OM VIPULA GARBE / MANI PRABE / TATAGATA / NIRDESHANE / MANI MANI / SUPRABE / VIMALE / SAGARA / GAMBIRE / HUM HUM / JVALA JVALA / BUDA VILOKITE / GUYA ADHISTITA / GARBE SOHA

El sagrado mándala y la grabación de Rinpoche: pueden verse aquí.

 


Sábado 7 de noviembre

Lha Bab Duchen

La festividad por el descenso del Buddha

Programación en directo

1.    Práctica de los 16 arjats (11:00h)

2.    Enseñanza con S.S. el 42.º Sakya Trizin (13:30h)

3.    Meditación guiada (16:00h)

4.    Revisión con Lama Rinchen Gyaltsen (18:00h)

 Clic Aquí para Acceder a la Pagina


75º Cumpleaños de S.S Gongma Trichen

7 septiembre de 2020

 


 Enseñanza en directo por Internet de S.S.Dalaí Lama

4 - 6 de septiembre de 2020 


 

Su Santidad el Dalái Lama dará una enseñanza de tres días sobre las Treinta y Siete Prácticas de un Bodhisattva (laklen sodunma) de Gyalsey Thokme Sangpo y los Tres Aspectos Principales del Camino (lamtso namsum) de Lama Tsongkhapa en las mañanas del 4, 5 y 6 de septiembre de 2020, de 9 a 10 horas (hora estándar de la India)

Las personas interesadas pueden ver la transmisión en directo por Internet en español, tibetano, inglés, chino, hindi, francés, ruso, vietnamita, japonés, mongol, coreano, alemán, portugués e italiano en los sitios web oficiales y las páginas de Facebook de la Oficina de Su Santidad el Dalái Lama.

Para más información, véase www.eldalailama.com/live

 
 
 
Documental “Dalai Lama: Científico”, online gratis durante una semana en celebración de su 85º cumpleaños  

Vea la película aquí, haz clic en la imagen del 6 al 14 de julio de 2020:

https://sanghavirtual.wordpress.com/2020/07/02/documental-dalai-lama-cientifico-online-gratis-durante-una-semana-en-celebracion-de-su-85o-cumpleanos/

Los subtítulos de la película están disponibles en nueve idiomas: Francés, español, italiano, tibetano, hindi, portugués, chino tradicional, chino simplificado e inglés.


 
OFICINA DE SU SANTIDAD EL DALÁI LAMA

«El Dalái Lama – Científico» se podrá ver gratuitamente en honor al 85 cumpleaños del Dalái Lama.

Se podrá ver gratis sólo durante siete días, del 6 al 14 de julio de 2020.
«El Dalái Lama – Científico es una revelación, tanto inmersiva como trascendente, un documental que pone de relieve imágenes del Dalái Lama que rara vez, si es que alguna vez, fueron capturadas en la gran pantalla».

BARCELONA, ESPAÑA, 1 de julio de 2020 – Con un material extenso, raro y nunca antes visto, «El Dalái Lama – Científico» cuenta la increíble historia del Dalái Lama que nadie conoce, habla del viaje vital del Dalái Lama desde el mundo del budismo al mundo de la ciencia moderna. «Durante más de 30 años, he pasado mucho tiempo con estos científicos occidentales —dice el Dalái Lama—. Cuando pienso en mí ahora, a veces pienso que soy sólo un monje mitad budista, la otra mitad científico».
-Richard Propes, crítico independiente.

A diferencia de muchos líderes religiosos, el Dalái Lama siempre ha tenido gran fascinación por la búsqueda imparcial, experimental y empírica del conocimiento conocido como ciencia. Cuando era joven le gustaba desarmar juguetes mecánicos y volver a armarlos. Si no hubiera sido elegido a una edad temprana para ser el 14º Dalái Lama del Tíbet, dice que probablemente se habría convertido en un ingeniero o electricista. Su pasión por la ciencia nunca disminuyó. A partir de 1987, comenzó a reunirse en conferencias regularmente con los más grandes científicos del mundo, incluyendo al psicólogo Paul Ekman, el matemático y genetista Eric Lander, el neurocientífico Christof Koch, el astrofísico George Greenstein, el profesor de psicología y psiquiatría Richard J. Davidson, y el neurocientífico Francisco Varela. Ellos cuestionaron los orígenes de nuestro universo, si existen o no múltiples universos, las complejidades de nuestra conciencia y la naturaleza de la humanidad.

La película divide estos diálogos científicos en cinco áreas principales de investigación: cosmología, física cuántica, ciencia cognitiva, neurociencia, biología molecular y genética. Proporciona un lúcido resumen de los principios filosóficos más desafiantes del budismo tibetano y de los conceptos más complejos de la ciencia moderna. Un tema recurrente es la necesidad de tener una mente abierta; repetidamente el Dalái Lama rechaza el dogmatismo e insiste en que todas las ideas y creencias deben ser desafiadas en la búsqueda de la verdad.

En honor al 85º cumpleaños de Su Santidad el Dalái Lama, y en reconocimiento a sus destacadas contribuciones para fomentar el diálogo y la colaboración entre la ciencia occidental y la ciencia budista en beneficio de la humanidad, la galardonada película «El Dalái Lama – Científico» se ofrecerá gratuitamente para que el mundo la vea del 6 al 14 de julio de 2020.
La película ha sido estrenada con gran éxito y ha ganado más de cincuenta premios en festivales de cine de todo el mundo. Este enlace se activará el 6 de julio, haciendo posible que toda la humanidad vea la película de forma gratuita en honor al 85º cumpleaños del Dalái Lama.
Los subtítulos de la película están disponibles en nueve idiomas: Francés, español, italiano, tibetano, hindi, portugués, chino tradicional, chino simplificado e inglés.


Estreno online de “The Great 14th” durante 48 horas en streaming


 
Para celebrar el 85º cumpleaños de Su Santidad, Frame of Mind Films ofrecerá el estreno global de la galardonada película The Great 14th sin costo alguno para el público mundial el 27 y 28 de junio, 2020 (EN INGLÉS)

 🎧 ELIGE TU IDIOMA AL REGISTRARTE

Durante esta oportunidad sin precedentes, disfruta de la película de forma gratuita sin importar en qué lugar del mundo te encuentres.

Conéctate en cualquier momento entre las 9 de la mañana del sábado 27 de junio y las 8:59 de la mañana del lunes 29 de junio (hora peninsular española), desde cualquier dispositivo fijo o móvil con conexión.

“The Great 14th: Tenzin Gyatso, The 14th Dalai Lama In His Own Words” muestra de forma única y exclusiva a Tenzin Gyatso tanto como sujeto como narrador, presentando el amplio abanico de su vida pública como Dalai Lama. Esta es una historia, y una película, para la historia, revelando el espíritu de un simple monje que aspira cada día a recorrer el camino iluminado del bodhisatva.

Recuerda que la emisión será en versión original, aunque se está trabajando en su traducción a catorce idiomas, entre ellos español (latino). Para unirse es necesario registrarse aquí, donde también es posible ver un tráiler.

(Nota: La emisión no estará disponible en China, Corea del Norte y Birmania. Horario oficial según la Hora Diurna del Pacífico (PDT): 27 de junio a las 12:00 hasta el 28 de junio a las 23:59).




El Dalai Lama se estrena en el mundo de la música con
 “Inner World” 09/06/2020



Compassion

Kyon-gi ma-goe kun-dok-kar

zog-sang gyay-kyi u-la-gyan

thug-jay chen-yi dro-la-zig

chan-re zig-la chag-tsal-lo

Sang-gyay kun-gyi rab-tu-ngag

yon-ten dham-pa kun-sag-pa

chan-re zig-shay tsan-sol-wa

tag-par tse-la chag-tsal-lo

Om mani padme hum


༄༄ །། སྐྱོན་གྱིས་མ་གོས་སྐུ་མདོག་དཀར།།

རྫོགས་སངས་རྒྱས་ཀྱིས་དབུ་ལ་བརྒྱན།།
ཐུགས་རྗེའི་སྤྱན་གྱིས་འགྲོ་ལ་གཟིགས།།
སྤྱན་རས་གཟིགས་ལ་ཕྱག་འཚལ་ལོ།། །།

༄༄ །། སངས་རྒྱས་ཀུན་གྱིས་རབ་ཏུ་བསྔགས།།

ཡོན་ཏན་དམ་པ་ཀུན་བསགས་པ།།
སྤྱན་རས་གཟིགས་ཞེས་མཚན་གསོལ་པ།།
རྟག་པར་བརྩེ་ལ་ཕྱག་འཚལ་ལོ།། །།

ཨོཾ་མ་ཎི་པདྨེ་ཧཱྃ།ུ


“La música tiene el potencial de trascender nuestras diferencias. Puede devolvernos a nuestra auténtica naturaleza de tener un corazón cálido” – El Dalai Lama.

Escucha “Compassion”, adelanto del álbum “Inner World”. 


HitCo Entertainment y Khandro Music publicarán un álbum único de mantras y enseñanzas del Dalai Lama acompañados de música, titulado “Inner World” (“Mundo Interior”). Publicado en conmemoración de su 85º cumpleaños el 6 de julio de 2020, el álbum será una gran dedicatoria a las décadas de su visión y su trabajo por la paz mundial y por educar nuestro corazón.

Cuando se le preguntó por qué aceptó hacer el álbum, respondió: “El propósito mismo de mi vida es servir tanto como pueda. La música puede ayudar a la gente de una manera en que yo no puedo”.

Inner World es un ofrecimiento del Dalai Lama, recitando mantras y ofreciendo enseñanzas breves, todo ello sobre una base musical.


Tracklist del álbum:

1. One Of My Favorite Prayers (“Una de mis oraciones favoritas”)

2. The Buddha (“El Buda”)

3. Compassion (“Compasión”)

4. Courage (“Valor”)

5. Ama La feat. Anoushka Shankar (“Querida Madre”, con Anoushka Shankar)

6. Healing (“Sanación”)

7. Wisdom (“Sabiduría”)

8. Purification (“Purificación”)

9. Protection (“Protección”)

10. Children (“Niños”)

11. Humanity (“Humanidad”)


Los orígenes de Inner World se remontan a 2015, cuando uno de los productores ejecutivos del proyecto y veterana estudiante del Dalai Lama, Junelle Kunin, le escribió solicitándole participar, exponiendo fervientemente su sentimiento de que un álbum interpretado por un ser tan compasivo y sabio ayudaría a la gente, especialmente a quienes luchan contra el estrés emocional. Tras leer su carta, respondió con entusiasmo: “¡Esto beneficiará a mucha gente!” Ella y su esposo, Abraham Kunin –ambos de Nueva Zelanda– pasaron los siguientes cinco años trabajando para hacer realidad el proyecto. Las grabaciones del Dalai Lama han sido entrelazadas con la música compuesta por Abraham e interpretada por más de una treintena de instrumentos, por él mismo y un elenco de colaboradores de alrededor del mundo, incluida la aparición especial de Anoushka Shankar en “Ama La”. El compositor integró las interpretaciones en vivo con programación producción artística, construyendo un pacífico cimiento para estos ofrecimientos sagrados.


El álbum será publicado junto con un libreto de acompañamiento, en el que se revelan los beneficios de los mantras, escrito por la Venerable Robina Courtin, e impresionantes muestras de arte; una colaboración del aclamado dúo neozelandés de Ella Brewer (pintora tradicional de thangkas) y Tiffani Singh (galardonada artista visual). Este trabajo suyo en particular es una combinación de arte tradicional tibetano y arte contemporáneo.


Además de este anuncio de hoy, Inner World ha debutado con el primer ofrecimiento del proyecto, el mantra de la compasión, una de las oraciones budistas más famosas. Se dice que recitar el mantra del Buda de la Compasión (conocido en tibetano como Chenrezig y en sánscrito como Avalokiteshvara) abre nuestros corazones y nos acerca a los demás, nos hace sentir amor y compasión por medio de la sabiduría, generando el deseo de ayudar.

Puedes escuchar “Compassion” allá donde tengas tu música, ya sea en estas plataformas o en la sección Música de la web oficial.


Los beneficios netos obtenidos con la venta de “Inner World” serán destinados a dos programas seleccionados por la Fundación Gaden Phodrang del Dalai Lama (Suiza): El proyecto SEE Learning (Aprendizaje Social, Emocional y Ético, un programa educativo internacional que surge de la colaboración entre la Universidad de Emory y Su Santidad) y el Instituto Mind & Life (que sirve como punto de encuentro para la ciencia y la sabiduría contemplativa para alcanzar un mejor entendimiento de la mente y de cómo crear un cambio positivo para el mundo).






Enseñanza en directo por internet
Avalokiteshvara Empowerment 29 al 30 de mayo de 2020



Su Santidad el Dalai Lama conferirá un Avalokiteshvara Empowerment (chenresig wang) de dos días los días 29 y 30 de mayo de 2020 de aproximadamente 9 a.m. a 10.30 a.m. (hora estándar de la India). 

Los interesados pueden ver las transmisiones en vivo de estas enseñanzas en tibetano, inglés, chino, hindi, francés, ruso, español, vietnamita, japonés, mongol, coreano, alemán, portugués e italiano en los sitios web oficiales y las páginas de Facebook de la Oficina de Santidad el Dalai Lama. Se solicita a las personas que sigan las reglas de distanciamiento social mientras ven la transmisión en vivo.


Para obtener más información, visite: www.dalailama.com/live






Enseñanza online de SS el Dalai Lama: La Guirnalda Preciosa

Su Santidad enseñando sobre la Guirnalda Preciosa de Nagarjuna, el año pasado.


Su Santidad el Dalai Lama ha accedido a peticiones de estudiantes de todo el mundo y ha anunciado que ofrecerá una enseñanza de dos días dedicada a “La Guirnalda Preciosa del Camino Medio” de Nagarjuna. Concretamente, a los capítulos 1 y 4 de esta obra imprescindible.

Será los próximos sábados 16 y domingo 17 de mayo de 8 a 9:30 de la mañana (hora estándar de la India; 4:30 a 6 de la mañana, hora peninsular española).
Su Santidad también ha recibido peticiones para hablar sobre la situación causada por el virus, por lo que ofrecerá consejo al respecto.


Las enseñanzas podrán seguirse en castellano a través de www.dalailama.es así como en las distintas webs y páginas de Facebook oficiales de la Oficina del Dalai Lama en distintos idiomas.


Garchen Rinpoche: Iniciación de Tara Verde on line 


Su Eminencia Garchen Rinpoché ha sido tan generoso de ofrecer, de forma válida a través de Internet, la iniciación de Tara Verde.

Cuando: El domingo 26 de abril a partir de las 23:30 (hora peninsular española).

“Cuando los discípulos practican las meditaciones y recitaciones de Jetsun Tara, es un mérito enorme porque uno practica para acabar con el sufrimiento de todos los seres sintientes. Practicando de esta manera con una mente de amor y compasión, es el método para que la bodichita se multiplique más y más”.

Garchen Rinpoché.



Mensaje de S.S. el Dalai Lama: 50º Aniversario del Día de la Tierra 





En este 50 aniversario del Día de la Tierra, nuestro planeta se enfrenta a uno de los mayores retos para la salud y el bienestar de sus habitantes. Y, sin embargo, en medio de esta lucha, se nos recuerda el valor de la compasión y el apoyo mutuo. La actual pandemia nos amenaza a todos, sin distinción de raza, cultura o género, y nuestra respuesta debe ser la de una sola humanidad conjunta, que satisfaga las necesidades más esenciales de todos.

Nos guste o no, hemos nacido en esta tierra como parte de una gran familia. Ya seamos ricos o pobres, educados o no, pertenecientes a una u otra nación, en última instancia, cada uno de nosotros es sólo un ser humano como todos los demás. Además, todos tenemos el mismo derecho a buscar la felicidad y a evitar el sufrimiento. Cuando reconocemos que todos los seres son iguales en este sentido, automáticamente sentimos empatía y cercanía hacia los demás. De ello se desprende un auténtico sentido de responsabilidad universal:

el deseo de ayudar activamente a los demás a superar sus problemas. Nuestra madre tierra nos está enseñando una lección de responsabilidad universal. Este planeta azul es un hábitat encantador. Su vida es nuestra vida; su futuro, nuestro futuro. De hecho, la tierra actúa como una madre para todos nosotros que, como sus hijos, dependemos de ella. Ante los problemas globales que estamos atravesando, es importante que todos trabajemos juntos.

Sólo llegué a apreciar la importancia de cuidar el medio ambiente después de escapar del Tíbet en 1959. Allí siempre considerábamos que el medio ambiente era puro. Cada vez que veíamos un arroyo, por ejemplo, dábamos por sentado que su agua era fresca y saludable. Lamentablemente, la mera disponibilidad de agua potable limpia es un gran problema en todo el mundo hoy en día. Debemos asegurarnos de que los enfermos y los valientes proveedores de atención sanitaria de todo el mundo tengan acceso a las necesidades fundamentales de agua limpia y de un saneamiento adecuado para evitar la propagación incontrolada de enfermedades.

La higiene es una de las bases de una atención sanitaria eficaz. El acceso sostenible a instalaciones de atención de la salud debidamente equipadas y dotadas de personal nos ayudará a hacer frente a los desafíos de la actual pandemia que asola nuestro planeta. También ofrecerá una de las más fuertes defensas contra futuras crisis de salud pública. Entiendo que estos son precisamente los objetivos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que abordan los desafíos a la salud mundial.
Al enfrentarnos juntos a esta crisis, es imperativo que actuemos con un espíritu de solidaridad y cooperación para atender las necesidades apremiantes, en particular, de nuestros hermanos y hermanas menos afortunados de todo el mundo. Espero y rezo para que en los próximos días cada uno de nosotros haga todo lo posible para crear un mundo más feliz y más sano.

Dalái Lama 22 de abril de 2020




SS el Sakya Gomang Trichen Rinpoché ofrecerá la transmisión de Parnashavari y ‘la Oración que salvó a Sakya’



Su Santidad el que fuese 41º Sakya Trizin ofrecerá abiertamente a través de Internet la iniciación de Parnashavari —la forma de Tara considerada como la deidad budista más efectiva para luchar contra epidemias como la del Covid-19— además de la transmisión de la Oración que Salvó al Monasterio de Sakya, otra de las prácticas recomendadas para combatir la enfermedad.

viernes (17 de abril de 2020)


Será a partir de las 5 de la tarde, hora peninsular española, en 

www.facebook.com/sakyacentreindia y www.facebook.com/kalden.sakya.




Dalai Lama: Porque debemos luchar contra el coronavirus con compasión (14/04/2020)





«La oración no es suficiente». El Dalái Lama sobre por qué necesitamos luchar contra el Coronavirus con compasión.

A veces, algunos amigos me piden que los ayude con alguno de los muchos problemas que hay en el mundo, usando algunos «poderes mágicos». Siempre les digo que el Dalái Lama no tiene poderes mágicos. Si los tuviera, no sufriría de dolor en las piernas, ni de dolor de garganta. Todos somos iguales en cuanto que seres humanos y experimentamos los mismos miedos, las mismas esperanzas, las mismas incertidumbres.

Desde la perspectiva budista, todo ser sensible conoce el sufrimiento y las realidades de la enfermedad, la vejez y la muerte. Pero nosotros, como seres humanos, tenemos la capacidad de usar nuestras mentes para conquistar la ira, el pánico y la codicia. En los últimos años he estado haciendo hincapié en el «desarme emocional», que consiste en tratar de ver las cosas de forma realista y clara, sin la confusión del miedo o la rabia. Si un problema tiene una solución, debemos trabajar para encontrarla; si no la tiene, no hace falta que perdamos el tiempo pensando en ello.

Nosotros los budistas creemos que el mundo entero es interdependiente. Por eso, a menudo, hablo de la responsabilidad universal. El brote de este terrible coronavirus ha demostrado que lo que le sucede a una persona puede afectar pronto a todos los demás seres. Pero también nos recuerda que un acto compasivo o constructivo, ya sea trabajando en hospitales o simplemente observando la distancia social, tiene el potencial de ayudar a muchos.

Desde que aparecieron las noticias sobre el coronavirus en Wuhan, he estado rezando por mis hermanos y hermanas de China y de todas partes. Ahora podemos ver que nadie es inmune a este virus. Todos estamos preocupados por nuestros seres queridos y por el futuro, tanto de la economía mundial como de la de nuestros propios hogares. Pero rezar no es suficiente.

Esta crisis muestra que todos debemos asumir la responsabilidad en lo que podamos. Debemos combinar el coraje que los médicos y enfermeras están mostrando con la ciencia empírica, para comenzar a cambiar esta situación y proteger nuestro futuro de más amenazas de este tipo.

En esta época de gran temor, es importante que pensemos en los desafíos y posibilidades a largo plazo a los que se enfrenta el mundo entero. Las fotografías de nuestro mundo desde el espacio muestran claramente que no hay límites reales en nuestro planeta azul. Por lo tanto, todos nosotros debemos cuidarlo y trabajar para prevenir el cambio climático y otras causas de destrucción. Esta pandemia nos advierte de que sólo si nos unimos en una respuesta coordinada y global podremos hacer frente a la magnitud sin precedentes de los desafíos a los que nos enfrentamos.

También debemos recordar que nadie está libre de sufrimiento; y extender nuestras manos a otros que no tienen hogares, recursos o familia que los proteja. Esta crisis nos demuestra que no estamos separados unos de otros, ni siquiera cuando vivimos apartados. Por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de tratar a los demás con compasión y de ayudar.

Como budista creo en el principio de la transitoriedad. Con el tiempo, este virus pasará, como han pasado ante mis ojos guerras y otras terribles amenazas en mi vida, y tendremos la oportunidad de reconstruir nuestra comunidad global como lo hemos hecho muchas veces antes. Espero sinceramente que todos puedan estar a salvo y mantener la calma. En este momento de incertidumbre, es importante que no perdamos la esperanza y la confianza en los esfuerzos constructivos que tantas personas están haciendo.


Medidas de Prevención, cuando llegues a casa






Mensaje especial de Su Santidad el Dalái Lama 30/03/2020




Mis queridos hermanos y hermanas,

Escribo estas palabras en respuesta a las repetidas peticiones de muchas personas en todo el mundo. Estamos pasando por un momento excepcionalmente difícil debido al brote de la pandemia de coronavirus. Además de esto, la humanidad se enfrenta a otros problemas como el cambio climático extremo. 

Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi admiración y gratitud a los gobiernos de todo el mundo, incluido el Gobierno de la India, por las medidas que están adoptando para hacer frente a estos desafíos.

La antigua tradición india describe la creación, permanencia y destrucción de los mundos a lo largo del tiempo. Entre las causas de esa destrucción se encuentran las armas y las enfermedades, lo que parece coincidir con lo que estamos experimentando hoy en día. Sin embargo, a pesar de los enormes desafíos a los que nos enfrentamos, los seres vivos, incluidos los humanos, han demostrado una notable capacidad de supervivencia.

No importa lo difícil que sea la situación, debemos emplear la tecnología y el ingenio humano con determinación y coraje para superar los problemas a los que nos enfrentamos. Frente a las amenazas a nuestra salud y bienestar, es natural sentir ansiedad y miedo. Sin embargo, yo me consuelo con este sabio consejo sobre cómo examinar los problemas que tenemos ante nosotros: «Si podemos hacer algo, hagámoslo sin necesidad de preocuparnos; si no hay nada que hacer, preocuparnos más por ello no nos ayudará».

Todos en este momento están haciendo lo posible para contener la propagación del coronavirus. Aplaudo los esfuerzos coordinados de las naciones para limitar la amenaza. En particular, aprecio la iniciativa que la India ha tomado con otros países de la SAARC de crear un fondo de emergencia y una plataforma electrónica para intercambiar información, conocimientos y experiencia para hacer frente a la propagación del Covid-19. Esto servirá de modelo para hacer frente a crisis semejantes también en el futuro.

Entiendo que, como resultado de los necesarios confinamientos en todo el mundo, muchas personas se enfrentan a enormes dificultades debido a la pérdida de sus medios de vida. Para aquellos que no tienen ingresos estables, la vida es una lucha diaria por la supervivencia. Hago un serio llamamiento a todos los interesados para que hagan cuanto sea posible para cuidar de los miembros vulnerables de nuestras comunidades.

Quiero expresar mi especial gratitud al personal médico —médicos, enfermeros y enfermeras, y otro equipo de apoyo— que trabaja en primera línea para salvar vidas con un gran riesgo personal. Su servicio es, en efecto, la compasión en acción.

Con sinceros sentimientos de preocupación por mis hermanos y hermanas de todo el mundo que están pasando por estos tiempos difíciles, rezo por un pronto fin de esta pandemia para que su paz y felicidad puedan ser restauradas pronto


"La semilla de la compasión"

En su nuevo libro, "La semilla de la compasión", Su Santidad el Dalai Lama se dirige directamente a los niños, compartiendo lecciones de paz y compasión, contadas a través de historias de su propia infancia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario